Enseñando vocabulario núcleo y las diferentes funciones de la comunicación

TODAS LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE SON IMPORTANTES, porque muchas veces para PEDIR algo ni siquiera necesitan un SAAC, que ellos ya se saben buscar bien la vida.

Pero qué importante es poder PREGUNTAR, EXPRESAR, EXPLICAR COMENTAR, RESPONDER, BROMEAR, PROTESTAR... aunque para esto último en  nuestro caso tampoco le hace falta un SAAC a Oriol, que él ya es protestón un rato largo... pero sí  para decirnos el por qué protesta.

Pero para eso hay que enseñarles, así que iré aportando  ideas que me van llegando de diferentes terapeutas y familias y que vamos aplicando a nuestras vidas.

Aprovechando las rutinas

HAY QUE MODELAR EN TODOS LOS ENTORNOS Y CONTEXTOS.

Siempre me preguntan cómo lo hago para sacar tiempo para trabajar CAA con Oriol... y lamentablemente no lo hago, básicamente porque no lo tengo (soy mamá trabajadoras con más de un hijo  y uno de ellos es Oriol).

Pero lo que sí que hago es aprovechar cada momento de juego y rutina como bien nos animan los profesionales.

Como que en los momentos en el baño se me hacía complicado usar su comunicador, me he decidido a imprimir, plastificar y colocar esas cuadrículas para poder seguir enseñando MODELANDO en ese ambiente tan hostil para su comunicador.

Modelando en la rutina de vestirse

Momentos de juego

Es increíble la cantidad de oportunidades comunicativas que surgen jugando.

Cuando llevas un tiempo MODELANDO casi sin darte cuenta empiezas a ver de  manera clara aquel vocabulario núcleo o específico que puedes enseñar indirectamente a la vez que pasas un buen rato con tu hijo, porque sin EMOCIÓN no hay aprendizaje .

En un principio puede ayudar organizarse o pensar previamente que vocabulario "trabajar", hay diferentes documentos para registrar y organizar la actividad, pero por experiencia después de un tiempo las palabras importantes a modelar ya  te salen solas de una manera natural.

Cantando con el micrófono

Exprimiendo cuentos

¿ A qué niño no le gusta un cuento? 

Nosotros les sacamos mucho partido, además de sumergir a Oriol en la palabra escrita, los usamos para enseñar a Oriol vocabulario núcleo y específico.

A Oriol le encantan los cuentos con solapas o donde hay que descubrir algo. Ayudan aquellos donde se repite la estructura de frase.

En estos cuentos trabajamos el 

"DONDE", "QUIEN", "ESTAR", "SER", "AQUÍ"...

Además si se esconden o tiene que descubrir animales podemos también enseñar ese vocabulario específico además de características de esos animales o de sus partes del cuerpo: grande, pequeño, largo, corto, bonito, feo...

Si es que un cuento aunque parezca simple puede dar mucho de si.

Cada cuento tiene sus particulares pero cierto que últimamente antes de comprar un cuento a Oriol me miro mucho que vocabulario me puede ayudar a enseñar.

Libritos personales.

Os muestro dos libretos el de "Cosas que me gustan" y el ' Con quién estoy".

En ellos hemos impreso las fotos junto a las frases y nos ayudan a enseñar palabras de su vocabulario núcleo como el :

- gustar, ir, estar, comer"...

Además del vocabulario específico de todas esas cosas que le gustan o personas con las que está.

De  paso nos da para comentar lo que OCURRE en la foto o comentar EMOCIONES, si estaba contento, enfadado, triste...

También se puede realizar el libreto de "Cosas que no me gustan" y además de enseñar todo el vocabulario anteriormente mencionado también nos ayudará a enseñar el "NO" como negación delante de una frase.